Maribel Penido, presidenta de Obra Jazz: «El Obradoiro me consume»

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Cedida

La peña organizará una peregrinación desde Padrón si el equipo se salva

01 may 2024 . Actualizado a las 21:10 h.

La Peña Obra Jazz se constituyó como tal hace dos años y agrupa a unos ochenta seguidores del Monbus Obradoiro que se hacen sentir en Sar y también a domicilio, porque en todos los desplazamientos ha habido algún integrante apoyando desde la grada. La presidencia recae en Maribel Penido, que reconoce que estos días, en los que la permanencia está en juego, los vive envuelta en una mezcla de ansiedad y de confianza.

Su relación con el club remite a la temporada 89/90, cuando Ghaleb Jaber era presidente. Fue la campaña que dio pie a la larguísima batalla judicial por Esteban Pérez. De alguna manera, vivió en primera línea los primeros movimientos, porque entonces trabajaba en el Hotel Araguaney. Lo recuerda con nitidez: «Era todo muy cercano. En aquella época todavía había télex, y los recogían en mi oficina. Por allí venía el abogado, Alejandro Otero. A veces también los jugadores. Hacíamos pancartas para los partidos. Era todo muy familiar».

Ahí prendió una semilla que no se perdió y que acabó dando frutos con el tiempo, cuando por fin el club consiguió su sitio en la élite. Penido lleva ya tiempo disfrutando y sufriendo en primera línea, desde Sar y en algún partido a domicilio. No pudo viajar el domingo a Madrid, pero sí espera estar la semana próxima en Palencia.

Recuerda, precisamente, que fue en un desplazamiento a Fuenlabrada cómo nació la peña, por la buena relación que surgió con los Fuenla Blues. Esa es una de las partes más agradables del baloncesto, la de compartir vivencias con otros colectivos. A bote pronto le vienen dos nombres a la cabeza, el de los «Pollitos Amarillos, del Tenerife, que no paran de enviarnos mensajes de ánimo», y la afición del Palencia, que no pasó por alto el estreno de su equipo en la ACB, precisamente en Sar.

Maribel Penido reconoce que las derrotas le afectan al ánimo: «Soy una gran forofa. Cuando el equipo pierde, me tienen que animar. El Obradoiro me consume. Esta semana, que vamos a vivir va a ser de mucha ansiedad».

Pero, al propio tiempo, también lanza un mensaje optimista: «Creo que podemos ganar los tres partidos. Esta temporada, hubo alguno muy malo. Pero hubo varios en los que no nos acompañó la suerte».

Quedan once días para el veredicto. Y si es favorable al Obradoiro, con la continuación para afrontar la decimocuarta campaña seguida en la ACB, anuncia que Obra Jazz está organizando para el día 17 una peregrinación desde Padrón.

Entre tanto, lo único que puede garantizar es que la peña va a estar incondicionalmente al lado del Monbus Obradoiro, en busca de un final feliz para una temporada cargada de sobresaltos.