Telefónica cumple 100 años en plena reorganización de su capital

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Carlos Luján | EUROPAPRESS

El actual presidente de la empresa, Álvarez-Pallete, destaca que los próximos años de la teleco son «difíciles de prever»

19 abr 2024 . Actualizado a las 19:31 h.

Telefónica cumple 100 años. Sostiene ya a sus espaldas un siglo de historia. El 19 de abril de 1924, un joven abogado, Gumersindo Rico, fue a la Notaría de Madrid a registrar Telefónica Nacional de España. Solo cinco años más tarde, ya sería la mayor operadora líder del sector de las comunicaciones en España y de las primeras en Europa.

El actual presidente de la empresa, José María Álvarez-Pallete, puso en valor esta mañana de viernes, en un acto conmemorativo en la Bolsa de Madrid, que Telefónica llevó la comunicación «a cada esquina» de España en un tiempo que aquello era inimaginable. «En 1929, solo cinco años después de su fundación, consiguieron ser líderes y en España ya había más líneas de teléfono que en cualquier otro país de toda Europa», destacó el máximo responsable de la operadora en la actualidad.

La empresa ha pasado por todo tipo de acontecimientos históricos y tecnológicos. La Guerra Civil estalló cuando la compañía era aún muy joven. Con pocos años, Telefónica vivió toda la dictadura franquista y la posterior transición hasta la llegada de la democracia. Nació Internet y la compañía se privatizó por completo hace ahora 27 años. Casi tres décadas después de que su capital pasara a manos privadas, la firma vuelve a vivir la llegada del Estado.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, ha vuelto a entrar en la empresa con una participación superior al 5 % —lo que convierte al Estado en su principal accionista— y con la pretensión de que dicho porcentaje escale hasta el 10 %. La irrupción del Gobierno en el accionariado de la teleco se produce como respuesta al aterrizaje del grupo saudí STC Group, que en septiembre del año pasado anunció que sus planes pasaban por hacerse con un 9,9 % de la participación.

Con todo este contexto, Telefónica celebró su aniversario. «Los próximos cien años son difíciles de prever», aseguró Pallete, ya que «nunca habíamos vivido un momento tan tecnológico como el actual». La operadora se enfrenta a una etapa desafiante, con nuevos inversores que cambiarán el accionariado de una empresa bastante estable en los últimos años. Ante el consejero delegado del Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, y 150 invitados del sector económico y bursátil, además de los medios de comunicación que habitualmente siguen a la compañía, Pallete señaló que el «apoyo constante» de sus accionistas ha sido «uno de los pilares fundamentales en la evolución y éxito de Telefónica».

Explicó que tener acciones de la operadora es «parte del patrimonio de muchas familias españolas» y lo siente como una «enorme responsabilidad» que le enorgullece. «Cada estrategia, cada decisión que hemos tomado ha sido con el objetivo de crear valor para nuestros accionistas», aseguró el presidente precisamente en un momento de cambio del accionariado de la compañía tras la entrada de los saudíes STC y la SEPI para equilibrar el tablero y «proteger» una «empresa estratégica».

Multiplicar el valor de mercado

En estos 100 años de historia, Telefónica ha multiplicado por 165 su valor de mercado, aunque el actual no es el mejor momento bursátil para la cotizada. Las acciones rondan los 3,95 euros por título, algo más elevadas que a cierre del año pasado, cuando se anunció la entrada del Estado, pero muy por debajo de su nivel prepandemia.