Un enemigo muy maduro para el Breogán

FORZA BREO

EMILIO COBOS

Con una media de edad de 32 años, la plantilla del Lenovo Tenerife cuadriplica en partidos disputados en la ACB a la de Veljko Mrsic

01 may 2024 . Actualizado a las 19:22 h.

Más allá de sus resultados tanto en la ACB como en Europa, si algo distingue al próximo enemigo del Río Breogán es la gran cantidad de veteranos que aglutina en su plantilla. El Lenovo Tenerife, que visitará el domingo el Pazo de los Deportes de Lugo (17.00 horas. Movistar Deportes 4), es el equipo de la Liga Endesa con más treintañeros en sus filas. De los catorce jugadores en nómina a las órdenes de Txus Vidorreta, 11 ya han cumplido los 30 años, alguno cambiará pronto de década y Marcelinho Huertas, uno de sus motores más fiables sobre el parqué, ya está en los 40. Kyle Guy (26 años) Ilimane Diop (29) y Edgar Vicedo (29) son los benjamines de un grupo que completan Jaime Fernández (30), Fitipaldo (32), Salin (32), Sastre (32), Shermadini (35), Abromaitis (34), Cook (31), Álex López (32), Fran Guerra (31) y Doornekamp (38).

La media de edad del conjunto tinerfeño es de 32,2 años, bastante superior a la del Río Breogán, que es de 26 y donde únicamente Erik Quintela (32) y Ben McLemore (31) ya han cumplido las 30 primaveras. En el bando lucense el benjamín es el internacional argentino Juan Fernández, que tiene 21, uno más que el lesionado Mouhamet Diouf y dos más que Matej Rudan. Por encima de estos tres jugadores, además del mayor de los Quintela y de McLemore, en el ránking de veteranía del Breo se sitúan Martynas Sajus (28), Sergi Quintela (28), Sergi García (27), Jordan Sakho (27), Justin Robinson (26), Anthony Polite (26), Matas Jogela (25), Stefan Momirov (24) y Toni Nakic (25).

Y si notable es la diferencia entre los dos equipos en la media de edad, de abismal puede calificarse la que existe en la cantidad de partidos en la ACB disputados por sus jugadores. Aquí el Tenerife, con 3.877 encuentros, cuadriplica al conjunto dirigido por Veljko Mrsic, que no llega al millar (884). Entre Marcelinho Huertas (665) y Joan Sastre (420) ya superan con creces a todo el colectivo celeste, donde Sergi García (206) y Jordan Sakho (179) son los únicos efectivos que superan los 100 choques disputados en la mejor liga doméstica de Europa. Está cerca de convertirse en centenario el menor de los Quintela, Sergi, que contabiliza 94 intervenciones, mientras que Justin Robinson (6), Mouhamet Diouf (11) y Ben McLemore (15) son los que acumulan menos experiencia en la categoría.

Tan solo Kyle Guy (54) y Elgin Cook (61) están por debajo de los 100 partidos en el bando insular, donde, además de Huertas y Sastre, otros cuatro jugadores ya superaron los 300 encuentros en la Liga Endesa: Jaime Fernández (398), Ilimane Diop (313), Sasu Salin (313) y Giorgi Shermadini (310).

Los de Txus Vidorreta comparecerán en el Pazo después de haber disputado tres encuentros en un plazo de seis días. El pasado viernes jugaron ante el Peristeri las semifinales de la Basketball Champions League (BCL), el domingo perdieron la final del torneo ante el Unicaja y este miércoles por la noche se enfrenta de nuevo con el conjunto malacitano en el partido aplazado de la jornada 31. Sin duda, el cansancio podría pasarle factura en el compromiso de este domingo ante un Breogán que buscará un nuevo triunfo para dar otro paso hacia la permanencia en la ACB.