El ministro de Transportes anuncia que la siguiente generación de trenes AVE llegará el año que viene

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Óscar Puente, durante la rueda de prensa de este viernes
Óscar Puente, durante la rueda de prensa de este viernes SERGIO PEREZ | EFE

Renfe vende 16.000 billetes en 24 horas con la promoción de plazas a 18 euros para el estreno de los Avril el 21 de mayo

19 abr 2024 . Actualizado a las 19:52 h.

El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, dibujó este viernes en una rueda de prensa el efecto dominó que provocará en el resto de España la puesta en servicio progresiva de los trenes de muy alta velocidad de la serie 106 (Avril) en Galicia y Asturias. Esto permitirá liberar trenes Alvia de la serie 730 y 130 para aumentar frecuencias en territorios como Extremadura, Cádiz, Salamanca, Teruel o La Rioja. Puente recordó que Renfe no recibe ningún nuevo tren de larga distancia desde el 2014, por lo que la operación ferroviaria en estos últimos años estuvo muy tensionada al abrirse nuevas conexiones de alta velocidad que había que atender con un parque de trenes muy limitado.

Según adelantó el ministro, la entrada en servicio paulatina de los S-106, que se prolongará hasta julio, se verá reforzada el año que viene con la siguiente generación de trenes de alta velocidad, la serie 107, convoyes que también cuentan con rodadura desplazable y que por tanto pueden circular por la red gallega de alta velocidad en ancho ibérico. Estos trenes son en realidad un modelo híbrido: las cabezas motrices son iguales que las de los Avril, pero los coches surgen de la modernización de los antiguos trenes hotel, después de la decisión de Renfe de suprimir los servicios nocturnos a raíz de la pandemia.

Talgo ya tendría varias unidades listas para el inicio de las pruebas de homologación. Por tanto, la operadora pública dispondrá a partir del año que viene de quince trenes Avril de ancho variable y otros trece de la serie 107. Todos ellos, potencialmente, podrían utilizarse en la red gallega.

El presidente de Renfe, Raül Blanco, destacó el éxito de la promoción de billetes a 18 euros para el estreno de los Avril a partir del 21 de mayo. En Galicia se vendieron en 24 horas 16.000 billetes y en Asturias, 12.000. También explicó que cuatro de los treinta trenes de la serie 106 no operarán comercialmente de momento, pues se están realizando pruebas de homologación de la doble composición, dos convoyes ferroviarios unidos que podrían transportar más de mil viajeros, un verdadero récord en el transporte ferroviario español.

Puente también explicó que la oferta con los nuevos trenes Avril irá mejorando paulatinamente en tiempos y frecuencias, especialmente cuando a finales de julio terminen las obras en la estación madrileña de Chamartín, que reducen en un 25 % los surcos disponibles. El presidente de Renfe, por su parte, confirmó que el proceso de reclamación por los retrasos en la entrega de los Avril por parte de Talgo sigue su curso pese a la recepción de las primeras unidades. La operadora pública reclama 166 millones de euros por las penalizaciones previstas en el contrato y por lucro cesante, unos 50 millones de euros que dejó de ingresar por la demora.