La complicidad de los reyes Felipe y Letizia en su último acto en Países Bajos

La Voz ÁMSTERDAM / EFE

GENTE

Los monarcas visitaron una exposición de arte urbano en el Straat Museum en Ámsterdam junto a Guillermo Alejandro, Máxima y la princesa Amalia. Dos reinas unidas por la salud mental | ¿Qué es el neuroma de Morton que sufre Letizia?

19 abr 2024 . Actualizado a las 17:32 h.

Los reyes Felipe y Letizia pusieron ayer jueves el broche a su visita de Estado a Países Bajos con una recepción a sus anfitriones, Guillermo Alejandro y Máxima, y un recorrido previo a una exposición de arte urbano en el Straat Museum en Ámsterdam.

Después de dos días de apretada agenda, Felipe y Letizia mostraron su agradecimiento a la familia real neerlandesa por la acogida con un acto de despedida en el que participó la princesa heredera, Amalia, de 20 años, quien también estuvo el pasado miércoles en la cena de gala en el Palacio Real. «Brindo por la amistad duradera entre nuestras dos naciones, que se hace más fuerte día a día», se congratuló Felipe VI en su última intervención ante más de 200 invitados.

Para el monarca español, la visita de máximo nivel, 23 años después de la que llevó a cabo su padre, Juan Carlos I, ha servido para «simbolizar y reforzar la excelente relación» bilateral, así como para «animar a continuar trabajando juntos». Durante la visita se vio a los reyes muy cómplices, como el momento en el que Felipe VI cogió cariñosamente de la cintura a la reina Letizia. 

Los gestos de cariño y complicidad de los reyes en Países Bajos
Los gestos de cariño y complicidad de los reyes en Países Bajos Chema Moya | EFE

También se felicitó por el compromiso de ambos países de combatir el cambio climático, por «la profundidad y vitalidad de los lazos económicos» y por la atracción creciente que está experimentando la cultura española en Países Bajos.

Como ejemplo, Felipe VI destacó la muestra titulada Duo que inauguraron los dos matrimonios reales y la princesa en el antiguo astillero transformado en un museo de arte callejero y grafiti, en la que se exponen diez murales pintados por cinco artistas españoles y cinco neerlandeses. Entre los españoles, están algunas de las figuras más destacadas del muralismo, como Suso33, también comisario de la muestra, Okuda San Miguel o Irene López. Las obras fueron creadas durante la semana pasada en el espacio cultural amsterdamés, inaugurado en el 2020.

Uno de los grafitis ante los que se detuvo la comitiva, obra de la artista local Mick La Rock, está inspirado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde la reina Letizia estudió periodismo.

Como broche a la visita, que se prolongó durante una media hora, los reyes y la princesa firmaron en el cartel de la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de junio. Guillermo Alejandro también se felicitó del desarrollo de la visita de los reyes de España, a quienes agradeció su amistad.

«Siempre seréis bienvenidos a Países Bajos. Hasta la próxima», remarcó el monarca neerlandés en su brindis.

Tanto en los dos actos que tuvo esta mañana como en el recorrido por la muestra, la reina Letizia vistió zapatos de tacón fino corto y los desarrolló con normalidad, después de que en la cena de gala del miércoles tuviera que sentarse durante los saludos a los invitados por la dolencia que sufre en el pie izquierdo.

El guiño a la moda neerlandesa de la reina Letizia

Después de lucir durante su acto por la mañana con Máxima un vestido en color naranja, la reina Letizia escogió un diseñador local para su despedida en la visita oficial a los Países Bajos. Se trata de un vestido con una espectacular capa con volumen tipo chal en color azul del diseñador Mohamed Benchellal. Añadió unos pendientes en forma de pluma, de diamantes, que es un regalo que la reina emérita Sofía recibió del sultán de Omán en los años 80, según recoge Vanitatis.