Hugo y Carles, cara con el cambio de técnico; Starfelt y Unai, la cruz

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO · Exclusivo suscriptores

CÉSAR ORTIZ - LOF

Guaita, Mingueza,  Carlos, Beltrán, Aspas, Larsen y el ourensano son los fijos de Giráldez

02 may 2024 . Actualizado a las 20:58 h.

Claudio Giráldez ha alcanzado el ecuador de los diez partidos de los que disponía para intentar salvar al Celta en el momento en el que tomó las riendas del primer equipo. El técnico ha usado en estos cinco primeros partidos a 22 futbolistas, de los cuales 17 han estado en alguno de sus onces —nunca ha repetido formación—. Siempre ha agotado los cambios y hay cuatro futbolistas que, habiendo estado disponibles, no han tenido ningún minuto. Hay algunos nombres propios para los que el panorama ha cambiado por completo con él.

El grueso de los imprescindibles de Rafa Benítez lo están siendo también con Claudio: Vicente Guaita y Óscar Mingueza llevan pleno de 450 minutos disputados desde que llegó el porriñés. Del resto de los que superan los 400, también lo eran Iago Aspas (437) y, en menor medida, Fran Beltrán (420). Pero los cambios vienen con Carlos Domínguez (419) y, sobre todo, Hugo Álvarez (422), que con Benítez había sumado 33 minutos en tres partidos. El central, por su parte, ya había superado el millar de minutos con el anterior técnico, pero estaba lejos de ser un fijo.

En el grupo de imprescindibles también hay que incluir a Strand Larsen, que llevaba cuatro titularidades hasta que se perdió el duelo ante el Alavés por sanción y suma 322 minutos con el actual técnico. Y más allá de estos nombres, el protagonismo de los demás ha sido más variable. Otros nueve han tenido presencia en algún once, pero no con esa continuidad. Hugo Sotelo y Jonathan Bamba fueron titulares en los tres primeros partidos y desaparecieron luego, mientras Unai Núñez suma también tres titularidades, pero no seguidas. Sí lo son las tres de Jailson, en su caso, en los dos partidos más recientes, lo mismo que Carles Pérez en los últimos dos. Con un solo partido saliendo de cara están Javier Manquillo, Carl Starfelt, Williot Swedberg y Tasos Douvikas.

Aunque Carles solo lleve dos titularidades, es otro para el que el decorado ha cambiado por completo. Porque en el momento del cese, llevaba siete encuentros seguidos sin participar estando disponible e incluso había sido descarte por decisión técnica en una ocasión. No parecía que Benítez estuviera dispuesto a darle más oportunidades, mientras que con el porriñés ha ido de menos a más, pero siempre con minutos: empezó con tres intervenciones desde el banquillo a las que sucedieron dos titularidades.

El central sueco, por el contrario, es el mayor ejemplo de pérdida de protagonismo. Benítez le confió el rol de capitán y lo sacó de inicio en 22 partidos de 28, a los que hay que restar tres en los que no estuvo disponible. Con Claudio, solo fue de la partida ante el Rayo Vallecano y, desde entonces, encadena tres encuentros sin participar.

También Unai Núñez ha visto decrecer su papel, si bien es cierto que ha estado en tres alineaciones de Claudio. Pero en las primeras 28 jornadas apenas se había ausentado del once en una ocasión y había completado 26 encuentros. Diferente es el caso de Luca de la Torre, ya que hubo una lesión de por medio y queda ver qué papel tiene ahora que la ha superado. En el caso de Swedberg, con el actual técnico ha disfrutado su primera titularidad, aprovechada por un gol. Y aunque solo suma, por ahora 102 minutos, la cifra no está lejos de todos los que le dio Benítez en 28 jornadas en liga (125).

Hay seis futbolistas que han tenido participación solo desde el banquillo, sin ser nunca titulares hasta la fecha. Es el caso de Franco Cervi, Damián Rodríguez -debutante con Claudio-, Renato Tapia, Tadeo Allende, Luca de la Torre y Miguel Rodríguez. El argentino es, junto con Carles, el hombre de refresco más habitual por el momento de Giráldez, pues actuó como tal en tres partidos. En dos lo hicieron Jailson, Damián, Douvikas, Allende, Luca y Miguel y en una cada uno, Starfelt, Tapia, Unai, Bamba, Manquillo, Swedberg y Sotelo.

Los descartes

De inicio, el entrenador había descartado siempre, aparte de al tercer portero, a jugadores que venían de lesión. Ya la pasada jornada, dejó fuera estando disponible a Kevin Vázquez, que aún no ha debutado con él. Carlos Dotor, aunque sí venía de estar parado por problemas físicos, lleva ya tres jornadas siendo descartado desde que recibió el alta. Tampoco han tenido minutos desde el relevo en el banquillo Mihailo Ristic, que fue al banquillo por primera vez en Vitoria tras la lesión y el portero Iván Villar.