Iván Raña estará en el Desafío Cerne Os Dous Camiños

M. GARCÍA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Referentes del BTT como Javi Busto o Susana Alonso también figuran entre los inscritos

01 may 2024 . Actualizado a las 19:32 h.

La segunda edición del Desafío Cerne Os Dous Camiños tiene ya todo preparado para este domingo, con la única variante que no puede controlar la organización: la meteorología. La previsión recoge una alta probabilidad de lluvias y, si efectivamente se confirma, la Asociación Deportiva Cerne maneja alternativas para evitar algún tramo incluido en el trazado que probablemente se volviese intransitable, ya que el recorrido apenas pasa por zonas de asfalto.

Así lo indica Javier Anido, uno de los integrantes de la referida entidad, quien reconoce que estos días está más pendiente que nunca del tiempo que vaya a hacer el día de la prueba. Y no tanto por los participantes cuanto por los voluntarios, porque «cando te sobes á bicicleta empezas a tirar para adiante e dáche un pouco igual. Pero a molladura da xente que está colaborando durante o percorrido é outra cousa».

Anido recalca que la filosofía del desafío es la de disfrutar de la bicicleta y de los paisajes. El circuito largo, de 65 kilómetros y 1.850 metros de desnivel, es más exigente, sobre todo en las rampas de O Demo de Vilouriz. Es un tramo de unos 1.800 metros y habrá trofeos para el mejor en el cuadro femenino y el masculino en esta subida. Será el único en el que se tomen tiempos, ya que la prueba no tiene carácter competitivo

El trazado corto cambia algo respecto a la primera edición, para incluir el paso por las Fervenzas de Brañas. Pasa de 38 a 45 kilómetros e incrementa algo el grado de dificultad, pero el paraje merece la pena.

En todo caso, a lo largo del recorrido habrá desvíos alternativos para aquellos deportistas a los que se les pueda hacer largo el trayecto, que discurrirá por Melide, Toques y Palas de Rey, y opten por poner pie a tierra para regresar al Cantón de San Roque, donde estará el punto de salida y de llegada de la prueba.

A falta de computar los rezagados que esperaron al último día para apuntarse, Anido confirma que son muchos los deportistas que repiten, y también los clubes, que se llevaron un buen sabor de boca de la primera experiencia. Entre los nombres propios inscritos figuran referentes del BTT en Galicia como Javi Busto o Susana Alonso. Y también estará el triatleta olímpico Iván Raña, que aceptó una invitación de la organización para ser uno más en la línea de salida este domingo, a las 9 horas.