«Todo el mundo se cree con derecho a unas costosas vacaciones y a Netflix»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El abogado David Alfaya ha rescatado a cien familias endeudadas de Vigo

21 abr 2024 . Actualizado a las 01:08 h.

David Alfaya (Vigo, 1973) es el CEO de Asesority Abogados, un bufete especializado en abusos bancarios y que tramita solicitudes de familias y autónomos asfixiados por las deudas que se acogen a los beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad (LSO). Este proceso les permite empezar de cero y librarse de sus impagos. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha registrado en lo que va de año 81 concursos de acreedores de personas físicas no empresarias. Han sido aprobados 24 en el primer trimestre.

—¿Qué les pasó a estas familias?

—Habrá un poco de todo pero, en mi opinión, el endeudamiento de las familias se origina por vivir por encima de sus posibilidades. Todo el mundo cree que tiene derecho a unas costosas vacaciones, coche nuevo, salir a comer y cenar, móviles, TV, Netflix, etcétera..., con independencia de sus ingresos, y eso no siempre es posible.

—¿Es todo deudas de tarjetas?

—Las familias financian demasiado, se endeudan, no ahorran nada y después viene la bola de nieve de intereses, refinanciaciones y nuevos préstamos para pagar deudas e incluso utilizar la tarjeta para pagar cuotas de préstamos, algo surrealista.

—¿Cómo acumulan tanto impago?

—Los intereses de los préstamos y tarjetas y la capitalización de los mismos, es decir, pagar intereses sobre intereses, también ayuda y a medio plazo lleva a la situación de insolvencia.

—¿Qué ocurre una vez que se liberan de toda la deuda?

—En mi opinión y, por lo que veo, algunas familias aprenden y ajustan sus gastos a los ingresos, pero muchas vuelven al ruedo de la financiación y solo es cuestión de años que regresen a la situación de insolvencia.

—¿Por qué uno se endeuda tanto?

—No se entiende que hay que ahorrar un mínimo del 10% de los ingresos mensuales, para tener un colchón para imprevistos y ajustar los gastos a los ingresos. Y la única manera de poder gastar más es generar más ingresos. Todo lo demás es una trampa y un autoengaño.

—¿Cuántos casos resolvieron con éxito de familias y autónomos?

—En Asesority llevamos más de cien procedimientos de LSO en Vigo, todos con éxito ya que el único que salió mal lo han exonerado en apelación. Fueron más de mil los interesados a los que informamos sobre el concurso de personas físicas y no se decidieron a presentarlo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

—¿Es muy caro?

—Hay que tener en cuenta que tiene un coste de 1.800 euros pagado en cuotas mensuales de 100 euros. Para muchas personas eso supone un freno y solicitan abogado de oficio o simplemente no hacen nada. Por otro lado, también es fastidiado reconocer la situación de insolvencia y dar el paso de decirle a los acreedores, principalmente bancos y fondos, que no vas a pagar nada más.

—¿Cómo es posible que alguien al que reclaman 100.000 euros por endeudarse sin control reduzca sus impagos a cero o a una cantidad simbólica?

—La exoneración o cancelación de deudas está pensada para evitar la economía sumergida, ya que siempre hubo y habrá situaciones de endeudamiento e insolvencia. Antes, la única salida era trabajar en negro o tener el negocio a nombre de otra persona. Ahora se puede empezar de cero, sin deudas y tener una nueva oportunidad. Recordemos que uno de los principales requisitos es ser deudor de buena fe, es decir, no haber hecho nada para provocar esa situación ni buscar un beneficio con otros. Y los principales acreedores son bancos, que también fueron ayudados en su momento.

—¿Algún caso salió mal?

—La única es una sentencia de Primera Instancia número 3 de Vigo que salió mal hace un año, fue recurrida y la Audiencia nos dio ayer la razón. Una sentencia le reconoció ayer la exoneración.